Obama, bajo ataque por avance del EI en Ramadi

J. Jaime Hernández, corresponsal

WASHINGTON, EU., mayo 20 (EL UNIVERSAL).- La sorpresiva caída de la ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Al-Anbar en Irak, a manos del Estado Islámico (EI), desató este martes feroces críticas contra la estrategia del presidente Barack Obama, quien se sigue resistiendo a la posibilidad de enviar efectivos a Irak o Siria para combatir a los yihadistas.

Entre los ataques más devastadores figura el de su ex secretario de Defensa, Robert Gates, quien lamentó que la administración Obama “no tenga una estrategia militar para Medio Oriente” y que, en el caso de Irak y Siria, “la improvisación” se haya convertido en el principal aliado del EI.

“Básicamente improvisamos día con día”, acusó Gates, una de las voces más respetadas dentro del estamento político y militar.

Al pelotón de fusilamiento se sumó un entusiasta Jeb Bush, el más prominente aspirante republicano a la Casa Blanca, quien acusó a Obama de tener el cuestionable mérito de sólo haber mejorado las relaciones con Irán y Cuba en materia de política exterior.“Los terroristas islamistas están generando inestabilidad en Medio Oriente y en nuestro país”, arremetió Bush.

La única voz que decidió acudir en ayuda de Obama fue la de la más firme aspirante del Partido Demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, quien este martes insistió en que haber invadido Irak en 2003 había sido “un gran error” de cálculo.

“Yo me equivoqué al votar a favor de esa intervención. Y hoy creo que aunque Estados Unidos puede apoyar a Irak en defensa de su democracia y su integridad territorial, son los iraquíes y su gobierno quienes tienen que dar esa batalla”, enfatizó Clinton para sumarse así a la posición contra el envío de tropas estadounidenses a Irak y Siria.

En medio de este intenso debate, la administración Obama intentaba este martes recuperarse del revés propinado por fuerzas el EI al tomar Ramadi. En un intento por explicar al mundo el golpe infligido, el Pentágono y la Casa Blanca confirmaron que una súbita tormenta de arena el pasado fin de semana facilitó el avance de las fuerzas del EI, impidiendo el respaldo de la aviación estadounidense a las tropas iraquíes que huyeron despavoridas dejando a la población civil a merced de los ejércitos de ocupación.

Fuentes del Pentágono confirmaron a medios comoThe New York Times...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR