Obispo arriesga paz social al romper diálogo por Feria: gobierno

CUERNAVACA, Mor., marzo 12 (EL UNIVERSAL).- El secretario de gobierno en Morelos, Matías Quiroz Medina, afirmó que el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro, pone en riesgo la paz social del municipio de Tepalcingo al romper el diálogo y acuerdos que se han generado con los habitantes por la organización y administración de los recursos que deja la Feria del tercer viernes de Cuaresma.

El convenio aludido por Quiroz Medina fue signado en febrero pasado y las partes establecieron que las ganancias obtenidas de la Feria se repartirán en porcentajes iguales, tanto a la iglesia como a los mayordomos, una vez descontados los gastos de operación. También acordaron el regreso de la Sede Parroquial al pueblo de Tepalcingo cuando las condiciones lo permitieran.

Sin embargo, acusó Quiroz, el pasado 5 de marzo de 2017 en la misa dominical, el párroco informó a los pobladores que se retiraría de manera definitiva la Sede Parroquial de Tepalcingo, para lo que el obispo nuevamente expediría el Decreto correspondiente.

Este decreto fue expedido el 8 de marzo de 2017, junto con un documento dirigido a la Subsecretaría de Migración, Población y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

Quiroz recordó que ese municipio de la zona sur oriente del estado registró una polarización social en los últimos años por el manejo del dinero producido en la Feria en honor al Señor de Tepalcingo, considerada la más grande y de mayor tradición en el estado y la segunda más grande de la república, con una afluencia cercana a los dos millones de personas, entre visitantes nacionales y extranjeros.

El secretario de gobierno fustigó la actuación del obispo porque -dijo- en febrero pasado se logró con apoyo del gobierno federal la firma de un acuerdo para solucionar el conflicto que hay en el Santuario de Tepalcingo, pero ?el obispo, por intereses económicos, rompió los acuerdos que se signaron en meses pasados a través de un convenio?, acusó Quiroz Medina.

Por la actitud asumida por el obispo Castro Castro, abierto opositor a la estrategia de seguridad pública estatal, el secretario de Gobierno informó que solicitó a la Secretaría de Gobernación su intervención inmediata para solucionar el conflicto, y agregó que el gobierno morelense mantiene su disposición de avanzar a través del diálogo y acuerdos en beneficio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR