'Objetivo de la CNTE, crear tensión en la sociedad'

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 1 (EL UNIVERSAL).- Como desde la aparición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la década de 1980, hoy la Sección 18 de Michoacán utiliza la táctica de lucha llamada "movilización-negociación-movilización" para presionar a los gobiernos federal y estatal, hasta que acepten cumplir sus exigencias.

Eso es lo que aplica la Sección 18 de la CNTE con los bloqueos a las vías férreas, plantones y manifestaciones, explicaron integrantes del Comité Ejecutivo Seccional.

"La táctica de lucha movilización-negociación-movilización es parte del ADN de la Coordinadora, desde luego que sí, pero nosotros, antes de llegar a este momento, estuvimos denunciando lo que podría ocurrir con los salarios estatales y por no atender la problemática", explicó Juan José Tapia, secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 18, quien no es vocero.

Samuel Hernández Ruiz es investigador de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y premio Nacional de Educación 1984; ha dedicado más de 20 años a analizar a la CNTE, a la Sección 22 en específico, y ha escrito tres libros sobre el tema.

En entrevista, explicó que esta táctica de lucha la han adoptado las diversas secciones de la CNTE, pero se inventó en la Sección 22 en Oaxaca; a diferencia de las estrategias que utilizan otros sindicatos, el centro de ésta es crear conflicto, no llegar a la negociación.

Por ejemplo, otros sindicatos tienen una demanda, se movilizan, negocian y se termina el conflicto. Con la CNTE es al revés, puesto que es un sistema de conflicto, su horizonte es el propio conflicto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR