La obra de Paz, fenómeno de la posteridad: González Torres

CIUDAD DE MÉXICO, enero 5 (EL UNIVERSAL).- El poeta, ensayista y crítico literario Armando González Torres asegura que la obra de Octavio Paz se defiende sola y que, a más de dos décadas de su muerte, tiene una extraordinaria vitalidad, elasticidad y unos reflejos muy vivos. "Es una obra que sigue siendo actual, que sigue planteando preguntas incómodas, que sigue generando simpatías fervorosas o antipatías, y yo creo que precisamente en eso se basa esta vigencia de la obra de Paz, que sigue siendo profundamente actual".

Si en "Las guerras culturales" de Octavio Paz, Armando González Torres aborda las batallas culturales e ideológicas protagonizadas por el autor de "El laberinto de la soledad", en su más reciente libro, "Los signos vitales". Anacronismo y vigencia de Octavio Paz (Libros Magenta, 2018), el ensayista ofrece un análisis sobre los diversos libros que se han publicado de y sobre Octavio Paz, de 1998 ?año de su muerte? a la fecha, un ensayo sobre "Paz polemista" y otro sobre "Piedra de Sol".

"Paz sigue siendo profundamente actual. No se puede entender el siglo XX poético mexicano sin poemas como "Piedra de Sol", "Blanco" o "Pasado en claro", pero tampoco se puede entender todo el tópico de la identidad mexicana sin El laberinto de la soledad; o no se puede entender la noción moderna del amor sin La llama doble, ni se puede entender la poética contemporánea sin Los signos en rotación y sin El arco y la lira; es un autor de clásicos en muy distintos géneros y yo creo que eso lo hace muy vivo", señala González Torres en entrevista.

El ensayista y poeta asegura que le interesaba volver a Paz y hacerle una suerte de examen de sus signos vitales. "En vida es inobjetable esta afirmación de que Paz fue el escritor hispanoamericano que tuvo una mayor influencia global en todos los sentidos, como artista, como pensador y como intelectual público".

Dice que se puede mencionar a Pablo Neruda como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR