Obra del Tren Maya no destruirá selva, asegura AMLO

Misael Zavala, enviado

CIUDAD DEL CARMEN, Camp., octubre 14 (EL UNIVERSAL).- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el proyecto del Tren Maya va pese a los opositores y su prensa "fifí", y garantizó que no se desmontará la selva para esta obra.

Sobre los empleados de la Secretaría de Cultura instalados frente a la casa de transición en la Ciudad de México y que se oponen a ser reubicados en Tlaxcala, afirmó que se respetará a los sindicalizados de las dependencias y que sólo se moverán a los empleados de confianza.

Al continuar su gira por el sureste del país, el político tabasqueño trató en privado los avances del Tren Maya con el ?ayer creado? Bloque del Sureste, integrado por los mandatarios de Chiapas, Manuel Velasco; de Yucatán, Mauricio Vila; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Tabasco, Arturo Núñez; de Campeche, Alejandro Moreno, y de Oaxaca, Alejandro Murat.

Aclaró que no habrá una consulta con las comunidades para esta obra, pues una encuesta realizada por el gobierno de Campeche indica que 80% de la gente del sureste está de acuerdo con la construcción. Además, se usará el derecho de vía del actual tren y las carreteras estatales y federales. También se comprometió a no expropiar tierras o propiedad privada para su cometido.

"Ese derecho de vía es el que se va a utilizar. No es meterse a la selva, a desmontar. Esto que quede claro", aseveró López Obrador.

Criticó que existe una campaña de los conservadores y su prensa "fifí" en contra de los cambios y proyectos que va a impulsar en su gobierno. Les dijo que "ya chole".

Más tarde, Rogelio Jiménez Pons, próximo titular de Fonatur, y el Bloque del Sureste anunciaron que empresas extranjeras como Bombardier, Alstom y Stadler han mostrado interés para construir los vagones. Adelantaron que en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR