Obras de Orozco, Rivera y Siqueiros que corrieron peligro en Chile

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 6 (EL UNIVERSAL).- En Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente se relatan los días de asedio y peligro que corrieron las obras de estos muralistas mexicanos dentro del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile en 1973, cuando se desató el golpe de Estado chileno, pocos días antes de que fueran inauguradas.

Esta muestra rescata a través de las crónicas y apuntes de Fernando Gamboa, quien fuera curador de aquella exposición intitulada "Orozco. Rivera. Siqueiros. Pintura Mexicana", el contexto en el cual la Colección Carrillo Gil estuvo en riesgo por el levantamiento armado que encabezó en Chile el general Augusto Pinochet.

"Hemos trabajado en esta exposición por muchos años. Esta misma muestra ha sido develada en Chile, Argentina, Perú e Italia, y se ha ido modificando en el trayecto a partir de los espacios que recorre. Hoy tenemos la oportunidad de apreciar los elementos que hacen posible esta investigación que no sólo habla de las piezas, sino de la relación diplomática entre Chile y México, y nos lleva a reflexionar sobre cómo el arte nos lleva por caminos muy sinuosos", dijo la directora encargada del Museo de Arte Carrillo Gil, Paula Duarte.

La muestra que se encuentra en el Museo de Arte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR