Obras sociales en el olvido

JUCHITÁN, Méx, octubre 8 (EL UNIVERSAL).- Después de seis años, aún se mantiene en pie un oxidado letrero a orillas de la carretera Transístmica La Ventosa-Acayucan , a medio kilómetro de la ciudad ferrocarrilera de Matías Romero, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec. El anuncio no ha cambiado desde 2009: “CONSTRUYEN Magna Obra: Hospital de especialidades”.

El espacio de salud se construyó en la administración del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el ex presidente municipal José Luis Albores Gaspar en 2009.

Una rampa de cemento conecta la carretera hasta la entrada del edificio en clara declinación. La puerta principal y otras dos más están clausuradas con hojas blancas que tienen escritas las frases: “Prohibido pasar”, “Sello de consigna” y “Clausurado”.

Nadie vigila, por lo que el robo de cables, lámparas y ventanas es recurrente, se notan los faltantes.

La primera piedra de la obra la colocó en 2008 Ulises Ruiz y se le anunció con una inversión de 69. 5 millones de pesos, que beneficiaría a 110 mil personas de la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

Se construyó en una superficie de cuatro mil 322 metros cuadrados y fue diseñado como un hospital moderno que tendría áreas de Rayos X, ultrasonido, laboratorio, traumatología, cardiología, oftalmología, otorrinolaringología, así como hospitalización con 30 camas.

Hoy está cerrado, deteriorándose.

Rubí Joaquín Rodríguez, coordinación del Programa de Ciudadanía de Mujeres de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), lamentó el abandono de una obra que puede solucionar un “poco” la crisis de salud que se vive en la zona.

En los siete municipios y más de 40 comunidades indígenas que integran la zona norte del Istmo, no se cuenta con clínicas ni hospitales para dar atención de calidad y calidez. La activista solicitó a la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) el rescate del lugar, pero sólo han recibido promesas, además de que el Hospital de Especialidades bajó de categoría, ahora se llama Hospital de la Comunidad.

Central Camionera

Matías Romero también tiene inconclusa la Central Camionera y el Mercado José Murat.

El mercado se ubica a unas cuadras del centro de la ciudad. Con letras blancas cinceladas en lo alto de un muro color óxido, el nombre del ex gobernador de Oaxaca se hace resaltar imponente.

El alcalde priísta David Antonio lo mandó construir y lo bautizó con el nombre de su benefactor hace más de 10 años. Hoy está sucio, abandonado e inconcluso en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR