Obras en talud se dividirán en 3 frentes

Gerardo Suárez

MÉXICO, D.F., noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- Los trabajos para mitigar los riesgos por el desgajamiento del talud en Santa Fe, afectado por una serie de deslaves, se realizarán en tres frentes de obra, entre los que se encuentra realizar un corte a 45 grados para evitar un mayor deslizamiento, informó el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Fausto Lugo.

Expresó su preocupación por los riesgos que existen en la colindancia del predio de Tamaulipas 250, donde se construyen 60 departamentos y que podrían presentar derrumbes.

El funcionario explicó que las acciones en los tres frentes están fundamentadas en los resultados de estudios a cargo de la secretaría de Obras y Servicios y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

“Necesitábamos tener claro dónde estaban las partes inestables y los estudios dan cuenta de que son tres secciones, que tendrán que venirse abajo, y se deberán estabilizar como parte del talud”, dijo Lugo García al visitar las inmediaciones de la zona afectada.

Este miércoles se iniciaron las obras de mitigación con el vaciado de cisternas de tres torres de Vista del Campo y de la casa de Altavista 111 para buscar posibles filtraciones.

Pero la primera acción importante a realizar es el retiro de una franja de concreto de un talud situado en Tamaulipas 250, debido a que quedó “volado” tras el último deslave del 3 de noviembre en la colina donde también se halla la casa propiedad de Arturo Rosette y el residencial Vista del Campo.

“Por ahora lo que nos interesa es la medida de mitigación de la parte de Tamaulipas”, explicó Fausto Lugo, quien detalló que también se deberá rellenar una oquedad y redondear la esquina que forman el talud deslavado y la obra.

Por separado, Luis Javier Aguilar, director general de la Asociación de Colonos de Santa Fe, confirmó que hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR