El Observador

Reserva de Juventud: ¿Será la catástrofe de México del siglo XXI?53.1% de la población tiene hasta 29 años y el 36.4% de los mexicanos se encuentra en edades que van de los 30 a los 59 años.Samuel García

EL UNIVERSALMéxico es aún un país de jóvenes. El 53.1% de la población tiene hasta 29 años y el 36.4% de los mexicanos se encuentra en edades que van de los 30 a los 59 años. Solo el 10.4% de los mexicanos son adultos mayores, aquellos que tienen 60 años o más.

Esta reserva de juventud entre la población mexicana tiene enormes ventajas comparativas para construir, entre otras potencialidades, economías familiares prósperas y una economía colectiva altamente competitiva en el mundo.

La de estos millones de niños y jóvenes, son generaciones que tienen oportunidades de formación educativa, de salud y laboral que no vieron las generaciones anteriores y que, por lo tanto, ofrecen un potencial de desarrollo creativo, tecnológico y científico que ?me temo- no acabamos de dimensionar como país.

Y es que la miopía política y estratégica para ver el enorme potencial de esta reserva de juventud de México, puede ser la gran catástrofe del país en la primera mitad de este siglo XXI.

Guardadas todas las proporciones en esta comparación (pero que vale para fines de ilustración), fue la miopía política y la política económica surgida de instituciones concentradas por un pequeño grupo político y económico en el poder, lo que desperdició el potencial económico de la enorme riqueza petrolera que tuvo México en las últimas tres décadas y media.

Miles de millones de dólares anuales en barriles petroleros extraídos de las costas mexicanas se esfumaron en gastos corrientes, en repartos y pagos de favores políticos, en abierta corrupción de la clase política en el poder a todos los niveles, o fueron a parar a las fortunas privadas de un grupo selecto de empresarios proveedores de la industria petrolera estatal. Aquél, fue el gran fracaso fiscal del país de finales del siglo XX y comienzos del XXI que hasta hoy sigue cobrando rentas a la economía nacional.

La pregunta es si los mexicanos aprenderemos de aquel monumental fracaso petrolero. Los primeros indicadores sobre el uso de la enorme ?riqueza? que ofrece la reserva de juventud en el país no son alentadores y deben ser una alarma social para no repetir el fracaso.

De entrada, hay tres datos que nos presenta INEGI y que no se deben perder de vista: El primero, es el grave problema de la inasistencia escolar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR