Obtiene El Altiplano certificación de seguridad

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, enero 24 (EL UNIVERSAL).- El penal del Altiplano, de donde se fugó el narcotraficante Joaquín ?El Chapo? Guzmán en 2015, cuenta con una certificación internacional en la cual se indica que cumple con los estándares mundiales de mejor gestión y mayor seguridad.

Para obtener la certificación, el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 El Altiplano y otras 16 cárceles mexicanas acreditaron que durante tres años continuos cumplieron con 40 estándares básicos obligatorios y 90% de los 97 no obligatorios en materia de seguridad, protección, orden, nutrición y cuidados a la salud, programas y actividades de rehabilitación, administración y gestión, y justicia.

El anuncio fue realizado por la Asociación Estadounidense de Correccionales (ACA, por sus siglas en inglés), mediante la embajada de Estados Unidos en México, e indicó que 58 centros penitenciarios del país cuentan con certificación internacional, entre los que se cuentan todos los penales federales.

Además del Altiplano, fue acreditado el penal de Guanajuato y se reacreditó al Centro de Readaptación Social (Cereso) número 2 de Chihuahua.

?Se ha observado que las fugas e incidentes violentos serios han disminuido drásticamente o han desaparecido del todo en los centros acreditados; los internos se han beneficiado con acceso a una mejor alimentación y a programas de atención médica y pastoral?, afirmó Tobin Bradley, director de la Iniciativa Mérida de la embajada de EU en México.

?Aunque la acreditación no es una panacea para los retos del sistema carcelario, el sistema de prisiones federales y estados como Guanajuato y Chihuahua han demostrado que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR