OCDE hace recomendaciones sobre proyecto del NAICM

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó algunas recomendaciones al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para garantizar la transparencia y ejecución del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Durante la presentación del Primer Informe de Avances sobre el Desarrollo del NAICM, Gabriela Ramos, jefa de Gabinete y Sherpa ante el G20 de la OCDE, comentó que se debe concretar la reforma del gobierno corporativo y la autonomía de gestión del GACM.

?En cuanto a integridad y transparencia, GACM actualizó su código de conducta y estableció una declaración de conflicto de interés aplicable a funcionarios, consultores y licitantes, esta es una medida muy comprensiva y muy importante?, dijo Ramos.

La OCDE recomendó que se siga trabajando en arraigar una cultura de integridad mediante el desarrollo de políticas adicionales sobre conflictos de interés y la protección de denunciantes, así como la formación práctica en solución de dilemas éticos.

No obstante, la OCDE reconoció la labor del GACM de haber subido 200 contratos al portal de datos abiertos del gobierno mexicano, datos.gob.mx, siguiendo el estándar de datos de contrataciones abiertas, ya que dada la cantidad de información y apertura, este proceso requirió un esfuerzo muy amplio.

La OCDE también exhortó a incorporar consejeros independientes estableciendo mecanismos transparentes y basados en mérito para seleccionarlos y desarrollando una función de auditoría interna.

?Esta es una de las recomendaciones más importantes y esto sinceramente daría la autonomía que se requiere para operar en un contexto muy demandante y muy complejo. Y esto pondría al Grupo Aeroportuario en una posición más sólida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR