OCDE recorta estimaciones del PIB de México

CIUDAD DE MÉXICO, junio 1 (EL UNIVERSAL).- México no alcanzará el pronóstico de crecimiento para 2016 de más de 3.1% que estimó en noviembre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pues prevé que sólo crecerá 2.6% por el entorno interno y externo.

El organismo que agrupa a 34 países ajustó también las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017, de 3.3% a 3%.

Sin embargo, el crecimiento estará por encima del promedio de los países de la OCDE, de 1.8% en 2016 y de 2.1% para 2017. Estados Unidos se desacelerará de 2.4% de 2015 a 1.8% en 2016; al igual que China de 6.9% bajará a 6.5% en este año y a 6.2% en 2017.

En el Panorama Económico 2016 de la Organización se advirtió que el ritmo al que avanza la economía mexicana se mantiene en niveles “modestos”.

Advierte que si el gobierno mexicano implementa tal y como anunció el recorte de sus gastos y reduce el déficit fiscal a 0.3% como porcentaje del PIB en 2017 entonces se asegurará que la deuda entrará en una trayectoria descendente el próximo año.

La caída de los precios de commodities, como el petróleo, la debilidad de la actividad productiva global, la incertidumbre en los mercados emergentes y las dudas sobre las políticas monetarias que se implementarán en economías avanzadas provocan esta contracción en el ritmo de crecimiento.

A pesar de la depreciación del peso, la OCDE resaltó que la inflación se mantuvo por debajo del objetivo del banco central, lo que es consecuencia de la reducción en precios de algunos productos agrícolas, de la electricidad, gasolina y de las telecomunicaciones.

No obstante, se espera una reducción en el consumo privado y en el del gobierno, el cual no crecerá en 2016 y será negativo en 2017, con 0.3%.

Aunque la debilidad del peso frente al dólar impulsa las exportaciones, sobre todo hacia Estados Unidos, el aumento que tendrán las ventas al exterior serán menor a lo visto en 2014 y 2015, cuando se incrementaron 7% y 9.1%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR