OCDE supervisará los contratos del NAICM

MÉXICO, D.F., febrero 13 (EL UNIVERSAL).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) firmó el acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para supervisar y garantizar las buenas prácticas de contratación pública durante la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), servicio por el que cobrará 2 millones 126 mil 018 euros, el equivalente a 36.5 millones de pesos.

Del monto total, 916 mil 080 euros corresponden a costos de personal, 528 mil para pagarle a la misión de expertos de la OCDE, 408 mil 477 euros para retribuciones a otros expertos, 112 mil 679 euros por cargo administrativo para el VC de la OCDE, 110 mil 783 euros para recuperación de costos por persona, como superficie de oficinas y tecnologías de la información, y 50 mil euros para gastos varios como impresiones, fotocopias y publicaciones.

El Acuerdo para el Fomento de la Integridad, la Transparencia y las Buenas Prácticas de Contratación Pública en el Desarrollo y Construcción del NAICM se firmó el pasado 9 de enero entre el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

Un mes después, el 9 de febrero, concluyó la protocolización en el interior de la OCDE en París, Francia.

A raíz de la culminación de la protocolización ambas instituciones consintieron en ponerlo a disposición del público, explicó la SCT.

El acuerdo detalla que la OCDE realizará un análisis de los marcos institucionales, procedimentales y regulatorios aplicables a las prácticas de contratación pública, así como un diagnóstico de la situación actual del aeropuerto y un mapa de riesgos asociados a la integridad y procedimiento de contratación pública del proyecto.

También emitirá una lista de potenciales medidas basadas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR