En ocho años, crece 20% la población de jaguares en México

CIUDAD DE MÉXICO, junio 14 (EL UNIVERSAL).- En ocho años la población de jaguares creció 20%, se registran cuatro mil 800 jaguares en vida silvestre, informó el Segundo Censo Nacional del Jaguar 2018.

Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM y coordinador del estudio, explicó que el aumento de la población de este felino se debe al aumento de la superficie de cobertura forestal respecto a hace dos décadas, y a un mayor esfuerzo de muestreo en relación con el censo de 2010.

El estudio realizado por el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel señaló que los apoyos a la conservación y a la ecología implementados desde 2005 están mostrando resultados positivos en favor de esta especie.

María José Villanueva, directora de Conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México, destacó que este año la protección de la especie está teniendo un fuerte impulso continental luego del pronunciamiento hecho el pasado 1 de marzo por representantes de 14 países latinoamericanos en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para implementar una agenda de conservación regional para el jaguar al 2030.

En dicha reunión, los representantes de los países acordaron impulsar mayores inversiones públicas y privadas, además de facilitar mecanismos financieros para conservar la naturaleza y generar mayor conciencia e información sobre la importancia del jaguar.

En el censo de 2018 participaron 25 grupos académicos, representando a 16 instituciones, quienes colocaron 396 cámaras trampa en 11 sitios: Montes Azules y La Sepultura (Chiapas), Sierra del Abra Tanchipa (San Luis Potosí), Los Chimalapas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR