Ocho años de matrimonio igualitario en México: avances y retrocesos

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 5 (EL UNIVERSAL).- Ocho años después de que el matrimonio igualitario o del mismo sexo fuera reconocido por los 31 estados federales de México, el paisaje que surge ofrece un contraste de avances y retrocesos animado por el reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los planes legislativos para permitir dichas uniones en todo el país, mediante una reforma constitucional.

En México sólo los matrimonios civiles están reconocidos por ley y todos sus procedimientos son determinados por las legislaciones estatales.

Las uniones del mismo sexo se realizan sin restricción en la Ciudad de México y Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y Quintana Roo, así como en algunos municipios de Oaxaca y Querétaro.

Actualmente, en casi todas las entidades se han propuesto iniciativas para reformar las leyes en la materia.

Los tribunales en todos los estados deben aprobar las licencias de matrimonio para las parejas del mismo sexo cuando se les solicite así, mientras que las uniones civiles del mismo sexo se efectúan legalmente en la capital del país y Campeche, Coahuila, Michoacán y Tlaxcala.

Desde agosto de 2010, los matrimonios del mismo sexo entablados en México son reconocidos por los 31 estados y los derechos fundamentales de los cónyuges?como el pago de pensión alimenticia, herencia y la cobertura del sistema de seguridad social?también se reconocen para las parejas del mismo sexo.

De acuerdo con expertos, pese a representar una minoría en los registros civiles, la aprobación del matrimonio igualitario, que comenzó en 2009 a nivel local en la Ciudad de México, generó un importante debate en torno a la estructura familiar tradicional en la conservadora sociedad mexicana.

"Mientras en todo el país los matrimonios heterosexuales tienden a la baja y el número de divorcios va en crecimiento, las parejas del mismo sexo?al menos en las estadísticas?parecen gozar de una mayor estabilidad y buscan el reconocimiento legal irrestricto", afirmaron los especialistas Miguel Ángel Morales Sandoval y Graciela Gutiérrez Garza en la página web del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En 2015, destacaron, la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló que la prohibición del matrimonio del mismo sexo es inconstitucional.

No obstante, el fallo fue considerado una "tesis jurisprudencial" que no invalidó ninguna ley estatal, lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR