Los ocho capos aún por detener

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 25 (EL UNIVERSAL).- Sus nombres encabezan la lista de los más buscados de México y destacan en la base de recompensas de la Procuraduría General de la República (PGR). Se trata de al menos ocho capos de la droga en México con el mayor liderazgo en sus respectivas organizaciones criminales y que aún continúan prófugos de la justicia.

Son: Ismael ?El Mayo? Zambada, del Cártel de Sinaloa; Nemesio Oseguera Cervantes, ?El Mencho?, del Cartel Jalisco Nueva Generación; Juan José Esparragoza, alias ?El Azul? (Sinaloa); Dámaso López Núñez, ?El Lic.? (Cártel de Sinaloa); Juan Pablo Ledezma, ?El JL? (Cártel de Juárez); Juan Pablo Guijarro Fragosa, ?El Mónico? o ?El H1? (Cártel de Juárez); Maxiley Barahona Nadalles (Zetas), y José Antonio Cueto López (Cártel de Sinaloa).

Durante años, la búsqueda y la atención se centraron en el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ?El Chapo? Guzmán, quien fue recapturado a principios de enero de 2016, gracias al seguimiento de una serie de llamadas trianguladas que el capo hizo a la actriz Kate del Castillo y al actor estadounidense Sean Penn.

Ahora, la captura de estos presuntos delincuentes es considerada como máxima prioridad por las autoridades mexicanas. Por ellos, el gobierno de México ofrece recompensas que van de los 10 millones de pesos hasta los 30 millones de pesos, todo ello por delitos relacionados con la delincuencia organizada y el tráfico de drogas. Aquí sus fichas:

? Ismael ?El Mayo? Zambada / Nunca ha sido detenido

Es quien encabeza la lista de los capos más perseguidos por México y Estados Unidos. Se trata de un personaje con tres rostros diferentes: el de benefactor, el de empresario y el del hombre enigmático que, en contraste con otros narcotraficantes, se mantiene en bajo perfil.

Hasta hace unos años "El Mayo" solía llegar cada diciembre a su pueblo natal, El Álamo, para repartir cerveza y dinero en efectivo para que sus habitantes tuvieran "Feliz Navidad".

En Sinaloa por todos es sabido que a Zambada se le considera "el último reducto de generosidad" que distinguió hasta hace algunos años de manera palpable a varios jefes del narco.

Zambada ha trabajado principalmente para incrementar la producción de heroína del cártel, a la vez que se ha consolidado como uno de los principales contactos para introducir a Estados Unidos la cocaína proveniente de Colombia.

Las autoridades de EU y México también ofrecen recompensas de 5 millones de dólares y 30 millones de pesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR