Ocultan en gobierno gasto de guardaespaldas

- Secretarías de Estado clasifican la información por seguridad

- Sólo Banxico, la Función Pública y Cancillería proporcionan datosPedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- El gasto en guardaespaldas y a qué funcionarios están designados es información que las secretarías de Estado y órganos autónomos reportaron como clasificada o que no cuentan con los datos.

En solicitudes de información hechas a 20 dependencias, sólo se reportó la contratación de 46 personas para el cuidado y protección de servidores públicos de 2017 a la fecha.

La mayoría asegura que no dispone del servicio, otras dicen que es información reservada y sólo el Banco de México, la Cancillería y la Secretaría de la Función Pública indicaron que pagan por guardaespaldas.

El Banco de México detalló que en los últimos 12 años ha destinado al menos 103 millones de pesos en el pago de personal de seguridad y que el año pasado se contrató a 23 guardaespaldas, pero pueden ser más, ya que sólo proporcionó datos parciales; la Función Pública informó de 13 y la Cancillería, de 10.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR