Ocurren 500 riñas al año en reclusorios

Alexis Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- Desde 2011 se han registrado al menos 500 riñas al año en reclusorios estatales y federales. Se trata de un problema que las autoridades no han podido atender por completo y que ha dejado decenas de muertos y heridos en el país.

Las peleas acontecidas hace dos semanas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya, Morelos, donde fueron asesinadas siete personas y otras cuatro quedaron heridas, dejó en evidencia la incapacidad de las autoridades para controlar los conflictos internos en las cárceles.

De igual forma, quedó expuesto el poder de las presuntas células criminales que operan en el interior de los centros penitenciarios, que incluso pudieron desarmar y someter a los guardias de seguridad.

Datos de los cuadernos mensuales de información estadística penitenciaria nacional, procesados por la organización Documenta, advierten que, entre 2011 y 2018, ocurrieron 7 mil 359 riñas; a esta cifra también hay que sumarle los 44 conflictos que se registraron hasta marzo de 2019.

La información oficial deja ver que las peleas entre internos y guardias de seguridad han tenido una tendencia a la baja aunque algunos casos siguen generando gran escándalo entre la población. Uno de los últimos episodios más violentos fue la agresión de más de 50 internos del penal de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa, contra los guardias de seguridad para poder fugarse.

Las entidades que han registrado un mayor número de riñas desde 2011 son Baja California, con 991; Sonora, con 764; Nayarit, con 687; Veracruz, con 514; Jalisco, con 438; Tamaulipas, con 408; Oaxaca, con 381; Puebla, con 371; Guanajuato, con 369, y Chihuahua, con 339.

En un monitoreo hecho por EL UNIVERSAL, se detectó que una de las medidas más recurrentes para prevenir estas situaciones es el traslado de reos a otras cárceles; sin embargo, esto no ha impedido que se sigan registrando los conflictos.

Las mismas cifras de los cuadernos penitenciarios indican que las riñas no son el único problema que padecen las cárceles, sino que la violencia se muestra de diversas maneras. Las agresiones a terceros representan la situación más grave en las prisiones por su crecimiento exponencial; en 2011, se registraron 140 casos, y en 2018 fueron 687.

En cuanto a los homicidios, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social ?dependencia que elabora los cuadernos mensuales? sólo dio a conocer un registro de 304...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR