OEA alista plan para combatir el tráfico de armas

CIUDAD DE MÉXICO, abril 4 (EL UNIVERSAL).- La Organización de Estados Americanos (OEA) prepara el primer plan para reducir los homicidios en la región, que incluye entre sus estrategias la prevención y el combate al tráfico de armas.

En el marco de la cuarta Conferencia de los Estados Parte de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados, celebrada en la Ciudad de México, la secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA, Claudia Paz y Paz, afirmó que pese a los esfuerzos realizados por los gobiernos para reducir la violencia delictiva y letal en la región, América Latina es vista en el mundo como una de las regiones más violentas.

"Hoy más que nunca tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para impedir, combatir, erradicar la fabricación y el tráfico de armas de fuego, explosivos, municiones y otros materiales relacionados", señaló.

Ante jefes de delegaciones de los países miembros y el encargado de despacho de la PGR, la diplomática expuso que "según el último estudio mundial sobre homicidios de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la tasa de homicidios promedio mundial es de 6.1 por cada 100 mil habitantes, sin embargo sólo en América Central se registraron más de cuatro veces este número, tenemos un promedio de 26 víctimas por cada 100 mil habitantes".

Señaló que estos "números se incrementan si examinamos los asesinatos de víctimas varones de 29.3 y aumentan aún más si examinamos víctimas jóvenes del sexo masculino con edades entre 15 y 29 años, en este caso las tasas cuadriplican la media mundial que es de 16.7, es decir que superamos 60 homicidios por cada 100 mil habitantes, muchos de ellos vinculados al accionar de las pandillas y del crimen organizado, especialmente el vinculado con el narcotráfico".

En la sede de la cancillería, Paz y Paz afirmó que la accesibilidad y disponibilidad de armas de fuego ha contribuido al incremento de la letalidad del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR