Estado ofrece disculpa pública a Lydia Cacho - 11 de Enero de 2019 - El Universal - Noticias - VLEX 754922829

Estado ofrece disculpa pública a Lydia Cacho

 
EXTRACTO GRATUITO

Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, enero 11 (EL UNIVERSAL).- El Estado ofreció una disculpa pública a la periodista y activista de los derechos humanos Lydia Cacho Ribeiro, criminalizada en 2005 por ejercer la libertad de expresión, en cumplimiento de una resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Al respecto, el representante de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, comentó: "Esta es una muestra clara de lo que ha dicho el Presidente tantas veces: 'la mejor política exterior es la política interior'".

Entrevistado al término del evento, en la Secretaría de Gobernación (Segob), De la Fuente Ramírez destacó que el cumplimiento cabal de la resolución de la entidad de Naciones Unidas, "marca la pauta de nuestra relación con el Alto Comisionado para Derechos Humanos de las Naciones Unidas. "Esta va a ser la forma de interactuar con ellos: vamos a atender sus recomendaciones", enfatizó.

Luego de ofrecer la disculpa pública del Estado a Lydia Cacho Ribeiro, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció "el inicio de la política de Estado comprometida con quien se dedica a informar.

"Este es un momento adecuado para reflexionar sobre el valor que para nuestra democracia y para la Cuarta Transformación representa la libertad de expresión" señaló.

Dio a conocer esta política de libertad de expresión y de prensa ante Cacho Ribeiro; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; el embajador ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente Ramírez; el subsecretario de Segob, Alejandro Encinas Rodríguez; el representante del alto comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, y la directora de Artículo 19 para México, Ana Cristina Ruelas Serna. Entre los invitados destacaron Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Miguel Concha Malo.

Cacho Ribeiro fue encarcelada por su investigación de explotación sexual, "Los demonios del Edén", que dejó al descubierto una red de complicidad de autoridades con personajes de poder económico. Tras aceptar la disculpa pública, emplazó al gobierno a crear un verdadero Estado de derecho.

Citó casos en los que la persecución de responsables de delitos están impunes, como en Atenco y la Guardería ABC, y expresó su decisión de dedicar su vida a los derechos humanos.

Sánchez Cordero, en su mensaje, en el salón Revolución del Palacio de Cobián, señaló que "el quehacer periodístico no es ajeno a las condiciones de desigualdad social existentes. Su...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA