Ofrendan arco de madera adornado por inicio de ciclo agrícola

ALMOLOYA DE JUÁREZ, Méx, mayo 1 (EL UNIVERSAL).- En San Mateo Tlalchichilpa los habitantes no sólo se dedican a la producción de castillería y pirotecnia sino a la siembra, por eso el primero de mayo todo el pueblo se divide en cuatro cuadrillas que dedican el día para adornar con semillas y papel china unos arcos de madera de cuatro a cinco metros de altura y que entregan como una ofrenda a la virgen María, para que bendiga el inicio del ciclo agrícola.

Casi a la entrada del municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, las cuatro cuadrillas compuestas por 200 personas cada una, preparan comida, llevan bebida y se disponen a decorar con flores, entre otras figuras de papel china el arco que entregarán a los fiscales de la Parroquia de San Mateo.

Para la entrega que coordinan los 16 fiscales del poblado, los acompaña un grupo de banda y queman juegos pirotécnicos, pues las autoridades delegacionales preparan una gran fiesta en el centro de esta localidad previó a la misa en honor al santo patrono, San Mateo y la Virgen María.

El fiscal Arturo Castillo Galván precisó que esta tradición tiene décadas y a los fiscales los elige el pueblo, que son los encargados de elegir a tres personas por cuadrilla, quienes harán la colecta anual para la Parroquia, mientras que para el adorno del arco, los participantes aportan en promedio 100 pesos para comprar todos los materiales que lleva el arreglo.

"Este mes cumple ocho años de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR