Ofrendan con fe ante un cierre de Basílica

Juan Carlos Cortés

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- Es una mañana fría en la Basílica de Guadalupe. Aquí, ante el riesgo de cancelar por la contingencia de Covid-19 las celebraciones por el aniversario de la aparición de la Virgen, decenas de fieles acuden a dejar su ofrenda a un altar colocado al lado del recinto.

Al avanzar la mañana, el frío va disminuyendo, no así los creyentes, que de pie, en sillas de ruedas o arrodillados entran a la Basílica; otros se quedan en el atrio para escuchar misa, algunos más se acercan a la estatua de Juan Pablo II, en la cual, a sus pies, se colocó una gran ofrenda de veladoras para la Guadalupana.

El mosaico de cera contiene las peticiones de los creyentes en veladoras, que servirán para crear imágenes y ser encendidas el 11 de diciembre ante el probable cierre del recinto mariano; las flores de los feligreses las usarán para crear imágenes con pétalos.

Ahí, Maricarmen y Patricia venden veladoras. También acomodan los cientos que dejan diariamente en el lugar los fieles.

Ellas no tienen la certeza de si se realizará la celebración de la guadalupana; sin embargo, ante el riesgo de la pandemia piden a la gente que lo haga en sus casas: "Es raro, nunca se había visto que se cierre en esta fecha, pero es por el bien de todos para evitar contagios, recomiendo que vengan como muchas personas en estos días para dejar su ofrenda y celebrar desde casa", señalan.

Una de esas personas que mencionan es Sandra, colombiana radicada en la Ciudad de México, quien lleva años asistiendo a la Basílica y vino antes a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR