Ofrendas dan idea del cosmos entre mexicas

MEXICO, D.F., agosto 6 (EL UNIVERSAL).- De acuerdo al estudio de ofrendas –tres sahumadores prehispánicos-, encontrados al frente de la escalinata de lo que fue el Templo Mayor de Tenochtitlan, dan cuenta del cosmos que concebían los mexicas y sirven para representar los tres niveles del universo: bóveda celeste, tierra e inframundo.

Al estudiar los tres sahumadores prehispánicos así como otros materiales de tipo botánico que integraban el par de ofrendas, se cree además que fueron depositadas para consagrar la construcción del Templo Mayor, destaca un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Tales ofrendas fueron localizadas en un espacio correspondiente al “eje central” de la edificación, hallados por arqueólogos del INAH, el año pasado, como parte de la séptima temporada de excavaciones del Proyecto Templo Mayor, dirigido por el arqueólogo Leonardo López Luján.

Según Diego Matadamas e Israel Elizalde, arqueólogos responsables de la excavación del par de ofrendas -denominadas 145 y 146- en el predio Mayorazgo de Nava Chávez, el “eje central” era la línea imaginaria que dividía el Recinto Sagrado de Tenochtitlan en dos partes y pasaba justo en medio del Templo Mayor, entre los adoratorios de Huitzilopochtli (dios de la guerra) y Tláloc (dios de la lluvia), mismo que los tenochcas utilizaban para establecer la dualidad en elementos arquitectónicos y rituales.

Dicha línea también era utilizada por otras poblaciones mesoamericanas, por ejemplo, tal simetría es apreciable en los templos mayores de las zonas arqueológicas de Tenayuca, Estado de México, y Tlatelolco, Ciudad de México, agregó Matadamas.

En tanto, Elizalde explicó que “el ‘eje central’ era el espacio donde convergían los tres niveles del universo: bóveda celeste, tierra e inframundo, por lo que consideran que los tres sahumadores -de alrededor de 70 centímetros de largo- que integran la Ofrenda 145, fueron depositados precisamente en ese sector para representar los tres planos del cosmos.

Ambas ofrendas fueron descubiertas de enero a abril de 2012. Primero fue la 146, hallada al nivel de la etapa constructiva IVb de Templo Mayor (1469-1481 d.C.).

Asimismo, encontramos el relieve de un águila hecha en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR