Ofrendas y desfiles celebran a los muertos

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 29 (EL UNIVERSAL).- Las flores de cempasúchil, el papel picado, el pan de muerto, las calaveras y catrinas ya están por todos lados. Y este fin de semana diversos museos, recintos y espacios culturales ofrecerán actividades para celebrar el Día de Muertos en la Ciudad de México.

En el centro de la capital una de las actividades destacadas será el Magno Desfile que organiza este sábado la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. En este evento participarán más de mil voluntarios, danzantes tradicionales, marionetas gigantes, alebrijes, mojigangas y grupos musicales.

El recorrido iniciará a las 15 horas en el Ángel de la Independencia y culminará en el Zócalo, donde se inaugurará la Ofrenda Canto al agua, diseñada por la artista Betsabée Romero.

La creadora mexicana intervino la plancha del Zócalo con 113 trajineras convertidas en altares, dedicados a destacados personajes que han fallecido recientemente o a ?causas que deberían ser erradicadas para que el país pueda renacer?, desde el cáncer de mama y los feminicios, hasta los desaparecidos y el narcotráfico.

La idea, explicó Romero, fue hacer una instalación que retomara la tradición indígena de la celebración y que fuera interactiva. ?No quería que fuera una cosa contemplativa, monumental, sino que cada persona pudiera apropiarse de estas trajineras como si fuera una ofrenda?, dijo. Así, en esos altares en forma de chinampas se pueden leer nombres de personalidades como Prince, David Bowie, Sara Minther, Umberto Eco, Teodoro González de León y hasta Juan Gabriel y Chachita; hay otras que lucen frases como ?Por el fin del narcotráfico?.

La pieza, inspirada en la ciudad lacustre de la Gran Tenochtitlan, estará abierta al público hasta el 2 de noviembre, de 10 a 22 horas. A la par de esta instalación, diversas agrupaciones ofrecerán conciertos en el Foro Artístico que se ha colocado en la plancha del Zócalo. La entrada será libre.

Más información en: cultura.cdmx.gob.mx

Otros espacios de la ciudad que también ofrecerán actividades a partir de este fin de semana son el Museo Nacional de la Revolución, que instalará la Ofrenda Héroes Revolucionarios, la cual podrá ser visitada los días 1 y 2 de noviembre. En el Museo Panteón de San Fernando, los días 1 y 2, se llevará a cabo una visita guiada especial caracterizada con diversos personajes que darán recorridos por el recinto con motivo de esta celebración. La citas son a las 12, 16 y 18 horas.

Este sábado, desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR