Ofrendas y disfraces inundan España en celebración del Día de Muertos

Jerónimo Andreu, corresponsalMADRID, España, noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- Ofrendas, premios a los mejores disfraces, fiestas en antros con DJ que pinchaban corridos... Madrid se llenó de celebraciones inspiradas en el Día de Muertos mexicano.

La celebración más grande, impulsada por la comunidad mexicana, tuvo lugar en el Campo de la Cebada, un gran espacio autogestionado en el centro de la capital española. La cola de participantes en el concurso de catrines y catrinas se alargaba por la banqueta frente al metro de La Latina, una trompeta de mariachi atronaba y la gente salía a la calle comiendo tamales.

Este solar, que grupos de arquitectos sociales llenaron de construcciones de madera y huertos para los vecinos, es un símbolo del emerger de los movimientos comunitarios en España al calor de las protestas del 15-M en el año 2011. En el espacio se iba a construir un centro de deportes municipal, pero la crisis económica y el estallido de la burbuja inmobiliaria obligaron a paralizar las obras. Los vecinos ocuparon el terreno, llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento y lo llenaron de actividades.

Desde entonces, diversas asociaciones de la comunidad mexicana han celebrado sus actos en él. Allí han podido verse tanto proyecciones y conferencias sobre los 43 de Ayotzinapa como un mercadillo solidario en beneficio de los afectados por los sismos de septiembre. La celebración, organizada por la Asociación NodoMxM (Nodo Madrid x México), fue el colofón a la trayectoria del Campo, puesto que se trató de la última actividad antes de que el Ayuntamiento recobre el control del espacio y comience finalmente su rehabilitación.

Los gestores del Campo de la Cebada convirtieron la Noche de Muertos en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR