'¡Que nos oiga el Presidente!'

César Huerta

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 8 (EL UNIVERSAL).- "¡Y retiemble en su centro la tierra, al sonoro rugir del amor!" Con esa frase modificada del Himno Nacional, Mon Laferte mandó mensaje contra la violencia de género. Este sábado la chilena pisó la plancha del Zócalo capitalino, dentro del recital Tiempo para mujeres, y presentó "Canción sin miedo", escrita por Vivir Quintana, que habla del miedo que sienten ellas ante la injusticia y los feminicidios.

"Siempre se pide un minuto de silencio y hoy tomemos el tiempo que queramos para no estar así, ¡vamos a gritar porque hemos estado mucho tiempo en silencio!", exclamó ante 60 mil personas.

"¡Gritemos por nuestras compañeras desaparecidas, que nos escuche el Presidente y todo el mundo!", pidió, y fue respaldada de inmediato por el público.

Acompañada por el Coro Palomar, la chilena y Quintana cantaron la nueva canción, coronándola con la frase del Himno mexicano, para luego proyectar en la pantalla imágenes de mujeres asesinadas, incluyendo a Fátima, la niña de siete años muerta el mes pasado y que también fue torturada.

"Mañana (hoy) todas a marchar y pasado mañana (lunes) ¡nadie hace nada!", dijo, respaldando el movimiento Un día sin nosotras.

Con "Si tú me quisieras" mandó, además, un mensaje a su expareja, y también fue aplaudida por ello.

"Era bien pin... celoso ¡y no es chiste! Y aquí te quieren decir algo", clamó.

"¡Cul...!", respondieron los asistentes para apoyarla, sin dejar de escucharse un "¡yo sí te amo!" dirigido a la sudamericana.

El público coreó los temas "La trenza", "Chilango blues", "El beso", "Ronroneo"; bailó con "Amor completo" y mostró por qué Mon ha vendido más de medio millón de álbumes y ha estado nominada al Grammy.

"No importa, ¡ya todos las conocen!", bromeó cuando el escote de su vestido tuvo el riesgo de bajarse entre tantos saltos.

La andina de 36 años fue la responsable de cerrar el recital que comenzó desde las 17:00 horas con la guatemalteca Sara Curruchich, quien cantó entre otras "Hijas e hijos de la tierra" y "Resistir".

"América Latina es de los lugares más inseguros para las defensoras y defensores, pero no callaremos porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR