¿Tienes los ojos rojos?

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 25 de octubre)Karla Pineda RománCIUDAD DE MÉXICO, octubre 25 (EL UNIVERSAL).- La conjuntivitis es un padecimiento cada vez más frecuente en niños y en adultos. Ocurre "cuando se inflama la conjuntiva, que es la capa transparente (como la tela de una cebolla) del ojo. Debajo de ella están los vasos sanguíneos, los cuales se inflaman, dilatan y engruesan, ocasionando que el ojo se ponga rojo.

"El 80% de los estímulos que percibimos del exterior son a través de los ojos. Lamentablemente, las personas no tienen una cultura de salud visual y acuden al médico o al oftalmólogo hasta que los síntomas son insoportables. Si lo hicieran tan pronto observan anomalías o molestias mínimas, se tendría un mejor panorama", afirma el doctor Gabriel Sierra Acevedo, cirujano oftalmólogo.

¿Cuáles son los síntomas?

La primera señal son los ojos rojos, seguido de lagrimeo constante, comezón, ardor y sensación de tener algo en el ojo. O, al despertar, los párpados están pegados a consecuencia de una mayor cantidad de lagañas y hay secreción ocular (transparente, blanca, amarilla o verde).

"Las personas aumentan el parpadeo, como si tuvieran un tic, buscando una mejor visión. Sin embargo, paulatinamente va disminuyendo la agudeza visual", alerta la doctora Catalina Jiménez Onofre, presidenta de la Asociación Oftalmológica de Medicina Integrativa de Colombia.

Principales causas

La conjuntivitis se desarrolla por infección o por alérgenos. En el primer caso, puede ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR