Ola de críticas provoca declaración de Taibo II

Yanet Aguilar, enviadaGUADALAJARA, Jal., noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- El aplauso fue unánime y festivo cuando el escritor Paco Ignacio Taibo II aseguró que el lunes (3 de diciembre) tomará posesión del Fondo de Cultura Económica (FCE) gracias a la Ley Francisco Javier Mina, "que no es ?Ley Taibo?. En el último de los casos, si todavía no pasa para el lunes, va a haber un edicto del Presidente nombrándome encargado de despacho mientras sale la ley. O sea, sea como sea, se las metimos doblada, camarada".

Al presentar su libro "La bicicleta verde/ El olor de las magnolias" en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el escritor nombró a su esposa: "Paloma, yo sé que me paso de lépero, pero si algo conquistamos este último julio es el derecho a llamar las cosas por su nombre. Los ladrones ladrones, los traidores traidores, los enmascarados, enmascarados, los culeros, culeros. Ya, por lo menos lenguaje y claridad, no?".

La frase que Taibo II pronunció este martes generó reacciones. El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado manifestó su condena, pues más allá del lenguaje violento "refleja su verdadero talante autoritario". Dicen estar contra de la modificación "a modo" de la ley, y que las declaraciones de Taibo reflejan "desprecio al poder legislativo" y muestran su "clara incapacidad para representar a una institución como el FCE".

Algunos senadores indicaron que votarán en contra de la llamada Ley Taibo. Lilly Téllez (Morena) dijo que ese lenguaje es completamente "inaceptable"; y el ex coordinador del PAN, Damián Zepeda, pidió que se le retire la invitación "para presidir el FCE".

El dicho: "Se las metimos doblada, camaradas", que generó en la FIL la risa del público, provocó...