La ola Morena disputa al PAN la gubernatura de BC

Ariadna García, enviada

TIJUANA, BC., mayo 27 (EL UNIVERSAL).- El 2 de junio próximo los bajacalifornianos decidirán en las urnas la continuidad de los 30 años del PAN en el gobierno o la entrada de un nuevo partido que arrastra, aún, la ola triunfadora que en julio de 2018 llevó a la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador.

Pero este proceso se ha desarrollado entre tribunales. En el inicio, la selección de candidatos a gobernadores ha tenido que ser dirimida en un ambiente de confrontación.

Al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia por Baja California (Morena-PT-PVEM), Jaime Bonilla, lo impugnaron al interior de su partido; el del PAN, Óscar Vega, no era el preferido de la dirigencia nacional blanquiazul; el del PRI, Enrique Acosta Fregoso, fue seleccionado en un proceso "abierto" en el que las acusaciones de acarreos fueron la constante. El PRD eligió sin mayores problemas a Jaime Martínez Veloz, quien buscó la candidatura al interior de Morena, pero no prosperó.

Antes de iniciar la campaña electoral, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California aprobó que la duración del próximo gobernador no sea de dos años, como se había estipulado en 2014 en la Constitución, sino de cinco.

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Guadalajara, echó para atrás la resolución. Sin embargo, volvió a ser impugnada ante el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California por el candidato de Morena Jaime Bonilla, alegando violación de derechos. El tribunal dio de nuevo la razón a Morena y mandató, ahora, que el periodo de duración sea de seis años.

El tema está nuevamente impugnado en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Además, el tribunal electoral también se tiene la impugnación en contra de Jaime Bonilla, a quien se señala de no haber renunciado a su nacionalidad estadounidense.

"Hay graves acusaciones en tribunales. Jaime Martínez Veloz presentó una acusación de algo que todo mundo sabe: la doble nacionalidad de Jaime Bonilla, porque además la Constitución local dice que tienes que renunciar a la doble ciudadanía si la tiene quien busca el Ejecutivo estatal. No hay una referencia firme que diga que él [Jaime Bonilla] renunció", señaló Víctor Alejandro Espinoza, catedrático del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

El presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tijuana, Roberto Rosas, refirió que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR