Ola de violencia arrasa al Estado de México

MÉXICO, D.F., marzo 21 (EL UNIVERSAL).- En el primer trimestre de este año (de enero a marzo) se han registrado 205 muertes violentas en el Estado de México. El 28 de febrero se reportaron 14 ejecuciones, cifra que coloca a este día como el más sangriento. Expertos y diputados locales de oposición consultados por EL UNIVERSAL coinciden que esta situación responde a un “efecto cucaracha” de la guerra contra el narcotráfico que se libra en Michoacán.

Según un conteo realizado por este diario, en enero hubo 76 muertes con características similares a las ejecuciones del crimen organizado; en febrero, 62, y durante los primeros 19 días de marzo se sumaron 67, lo que da un total de 205.

El gobierno estatal insiste en que no todas las muertes reportadas son producto de la operación de carteles de la droga en la entidad. Sin embargo, el vocero de seguridad mexiquense, Indalecio Ríos, afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL: “No descartamos ninguna línea de investigación, conforme vayan avanzando estaremos siendo más objetivos al momento de transmitir si se trata de algún grupo específico o son grupos específicos (del narcotráfico) que ya vienen operando en la zona y que por alguna diferencia entre ellos mismos han recrudecido sus propios enfrentamientos”, señaló.

Entre las causas de la violencia en el Edomex están, la falta de control de las autoridades, consideró, el ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), Samuel González Ruiz.

La estrategia de seguridad en Michoacán produjo un “efecto cucaracha” hacia territorio mexiquense, sobre todo en municipios metropolitanos como Cuautitlán, Izcalli, donde la ola de ejecutados, asaltos y violencia es realmente “preocupante”, señaló Patricia Valladares de la Cruz, investigadora en conducta humana y violencia de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM.

“Los jóvenes son presa fácil para ser reclutados por el narco, ante la falta de empleo y opciones de estudio, y si no se someten a ellos, pueden ser ejecutados”, advirtió.

Valladares consideró que la sociedad debe organizarse para demandar que el Estado garantice su seguridad: “no es posible que quieran actuar como si no pasara nada, sin informar a la sociedad y declarar abiertamente que es un problema de que el narco llegó a los municipios mexiquenses; y expliquen cuáles son las políticas a seguir”.

El integrante de la Comisión de Seguridad de la Legislatura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR