Olimpiada Cultural del 68 presumía a México como país pacifista

CIUDAD DE MÉXICO, enero 18 (EL UNIVERSAL).- Nueve meses antes de la celebración de los Juegos Olímpicos y de la matanza del 2 de octubre, México dio inicio a la Olimpiada Cultural. Un evento paralelo a la máxima competencia del deporte, donde participaron más de 60 naciones.

Pedro Ramírez Vázquez, presidente del Comité Olímpico de México fue quien puso en marcha este proyecto con el objetivo de seguir el pensamiento la Grecia clásica: ejercitar el cuerpo, pero también el intelecto.

A la ceremonia de inauguración, en la que se presentó el Ballet de Grecia, África y el de México -el cual dirigió Amalia Hernández-, asistió el entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz, quien invitó a los otros países a unirse a esta fiesta cultural en México, "un país pacifista por tradición", declaró.

Así es como EL UNIVERSAL cubrió el inicio de la Olimpiada Cultural que se celebró hace 52 años:Empieza la Olimpiada Cultural. 19 de enero de 1968.

Con un acto, que se efectuará hoy por la noche en el Palacio de Bellas Artes, al que asistirá el Presidente Díaz Ordaz, México principiará la Olimpiada Cultural acontecimiento a través del cual nuestro país dará mayor realce a los Juegos Olímpicos.

El mensaje pacifista de México de comprensión entre los pueblos a través de la cultura y el deporte, tendrá repercusión mundial, ya que a él se han sumado más de 60 naciones que enviarán sus representaciones artísticas a la ciudad de México.

El Presidente de la República recibirá en su palco a los coreógrafos de los tres ballets que se presentarán en esta función inaugurativa.

La señora Amalia Hernández de México; la señora Loukeia, de Grecia, y el señor Roberto Ufundu Lehose, de Malí, África, son quienes subirán hasta el palco para saludar al licenciado Díaz Ordaz, al señor Avery Brundage, presidente del Comité Olímpico Internacional, al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, presidente del Comité Olímpico Mexicano, y a las esposas de éstos.

El saludo lo harán en los 15 minutos de intermedio, después de que el Ballet Griego; termine su actuación.

La función se iniciará con la Oda Olímpica, que será interpretada por el coro del Ballet Griego; seguirán varas danzas griegas antiguas y finalizará su actuación este grupo con una danza bizantina.

Después del intermedio, será el Ballet Mexicano el que intervendrá con las danzas: "Los Caballeros Tigres", "Los Sacerdotes", "Las Doncellas", y "Los Guerreros". Todos estos bailes estarán acompañados por instrumentos prehispánicos como son el teponaxtle, chirimía y el atecocolli; además un coro cantará en dialecto mexica.

Para finalizar intervendrá el Ballet Africano que interpretará varias danzas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR