Los Olvidados. En La Merced hacen del arte 'un arma'

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 10 (EL UNIVERSAL).- De entre las cenizas del incendio que consumió gran parte de la Nave Mayor de La Merced, hace seis años, surgen Los Olvidados, colectivo encabezado por mujeres comerciantes que perdieron los locales en los que trabajaron toda su vida y que buscan la recuperación de esos espacios empuñando el arte y la cultura como arma de lucha.

Las señoras Teresa Cabrera, Juana Ramírez, Santa Rojas y Maribel Galicia amanecieron el 27 de febrero de 2013 con la noticia de que el fuego había reducido a escombros su lugar de trabajo.

De acuerdo con información que dio a conocer entonces el Gobierno de la Ciudad de México, se quemaron casi 7 mil metros cuadrados del mercado, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza.

"Jamás imaginamos el calvario que íbamos a padecer", comenta Teresa, quien forma parte del grupo de locatarios que fue reubicado en las calles aledañas al centro de abasto y que en medio de basureros, baños públicos e incluso ratas, continuó su venta con la esperanza de que la reconstrucción fuera rápida.

Sin embargo, pasaron tres años sin recibir respuestas ni resultados de las autoridades. Hartas de la situación, Teresa, Juana, Santa, Maribel, y otras mujeres afectadas, formaron Los Olvidados.

"Comenzamos a marchar, a hacer oficios, a manifestarnos. Fuimos varias veces recibidos brutalmente en la alcaldía, donde nos mandaron a los granaderos. No nos escuchaban y al final siempre regresábamos decepcionados", dice Juana.

Fue en una reunión de mercados en el Centro Cultural Casa Talavera, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y con la participación de Joaquín Aguilar, responsable del Programa de Espacio Público, que decidieron dejar la lucha política y adoptar el arte para rescatar la zona de La Merced.

Un giro cultural

En medio de los angostos pasillos de la Nave Mayor, a un lado de huacales con jitomates, cebollas y aguacates, Joaquín coloca su equipo de audio y una laptop para iniciar su programa de radio-bocina, el cual organiza junto con Los Olvidados y que forma parte de las actividades del colectivo para revalorizar el oficio del comerciante y acercar la cultura a una zona que "también ha sido abandonada en ese aspecto".

El grupo, ahora conformado por mujeres de nueve mercados, gestiona proyectos junto con el Programa de Espacio Público de Casa Talavera y la vinculación con fundaciones, organizaciones y elencos artísticos, sus aliados.

Así, con el folclor distintivo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR