En el olvido, 95 plantas para aguas residuales

OAXACA, Oax., enero 27 (EL UNIVERSAL).- Aunque en las últimas administraciones estatales de Oaxaca se apostó por la construcción de 150 plantas de tratamiento para atender el problema ambiental que dejan las aguas residuales, sólo 25 de ellas funcionan adecuadamente, 30 operan de manera deficiente y las otras 95 están abandonadas, confirmó a EL UNIVERSAL la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Por ello, ahora el gobierno estatal busca la forma de echarlas a andar mediante un órgano desconcentrado que se encargue de operarlas.

Esta problemática se arrastra por lo menos desde 2011, cuando la entidad contaba con 120 plantas de tratamiento de aguas residuales, según el Plan Estatal Hídrico 2011-2016 del gobierno de Oaxaca, pero con las cuales sólo se trataban 27 millones de metros cúbicos de aguas negras, es decir, 40% de los 67.5 millones que se generan en la entidad.

De acuerdo con el sitio de transparencia presupuestaria del gobierno estatal, entre 2011 y 2015 la administración de Gabino Cué invirtió 215.4 millones de pesos para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, por lo que en 2016 esta infraestructura se amplió hasta las 143.

A pesar de ello, sólo 46 funcionaban parcialmente, es decir, 67.8% de las plantas eran inoperantes. Según datos oficiales, estas 143 plantas tenían capacidad para 88.5 millones de metros cúbicos de aguas negras, pero la cantidad ascendía apenas a 26.4 millones.

Causas del olvido

La situación se detectó al inicio del sexenio de Alejandro Murat, cuando, de acuerdo con el Plan Sectorial Vivienda y Servicios Básicos 2016-2022 de la Secretaría de Finanzas, se visitaron 66 plantas y se estimó que la entidad debería tener la capacidad de tratar 2 mil 444 litros de aguas residuales por segundo, pero la capacidad de las plantas diagnosticadas era de apenas mil 984 litros.

"Destaca la importancia de atender la problemática del tratamiento de las aguas residuales, debido a que un porcentaje alto no opera u opera de manera deficiente", se advierte en el documento.

Benjamín Fernando Hernández Ramírez, director general de la Comisión Estatal del Agua, sostiene que esto es resultado de la falta de planeación de gobiernos anteriores en la edificación de estas construcciones.

Dice que se detectaron dos factores que provocaron su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR