Onexpo: huachicol llega a 30% de mercado

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 1 (EL UNIVERSAL).- La red de distribución de gasolinas robadas por huachicoleros supera a la que tienen los empresarios del ramo en todo el país, denunció Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

"Por cada estación de servicio (en México operan 12 mil 225 gasolineras) hay cuatro puntos de distribución de los huachicoleros", agregó. Ello supone la existencia de una red paralela de hasta 48 mil 900 puntos de venta ilegales que comercializan combustible hurtado de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Nosotros dividimos la red paralela de abasto clandestina en una gráfica, en donde también se destaca a algunas estaciones con irregularidades, pero la mayor parte es una amplia red que va al comercio y a la industria, y otra a las carreteras a través del huachimenudeo. Ahí está la parte de las cachimbas, que es un foco que atender", explicó. El huachicol "es nuestro principal competidor ilegal", dijo.

Luego de participar en el evento Energy México 2019, detalló que esta red podría estar manejando casi 30% de la venta de gasolinas y diesel a nivel nacional, dato que surgió a raíz del cierre de ductos, "pues al no tener puntos de distribución tuvieron que recurrir a gasolineras formales".

Datos de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía revelan que entre el 1 y 18 de enero, la demanda de gasolinas y diesel aumento 17.7% y 32%, respectivamente, equivalente a 120 mil barriles más de consumo de Magna y Premium, así como 95 mil barriles más de diesel.

"Este incremento tiene que ver con efecto pánico por el problema de abasto, pero también por aquellos consumidores que venían comprando producto robado", dijo.

Comentó que es una red paralela que "la vemos en todos lados, orientada al canal de comercio, de la industria. Van con algunas empresas, en donde les pueden poner servicio de entrega de producto", detalló.

De acuerdo con cifras de la tercera semana de enero, en el país se consumen diariamente 127.2 millones de litros de gasolinas diarios y 58.6 millones de diesel, ventas que registran el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Sener.

Otra porción que no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR