ONG alertan por desmantelamiento de Comisión de Áreas Protegidas

CANCÚN, QR., octubre 17 (EL UNIVERSAL).- Organizaciones como el Grupo Ecologista del Mayab (GEMA) y la asociación Amigos de Sian Ka’an (ASK), advirtieron que el desmantelamiento de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), es una evidencia del debilitamiento de la política ambiental en México.

“La línea es desmantelar a la Conanp para acabar con la política de conservación en el país. Las implicaciones son muy graves porque si perdemos las Áreas Naturales Protegidas (ANPs), perdemos sitios que están ayudando al planeta a mitigar los efectos del Cambio Climático; espacios en donde se garantiza la permanencia de los ciclos de la vida, como el agua”, afirmó la presidenta de GEMA, Aracely Domínguez.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la ambientalista atribuyó el desmantelamiento de la Conanp, en donde se ha despedido directores de ANPs, guardaparques y personal administrativo y jurídico, a la colocación de militantes del Partido Verde Ecologista (PVEM) dentro del sector ambiental.

“Se están cavando todos los avances en materia de conservación y protección ecológica; ni se diga con la participación ciudadana. Esto tiene que ver con la entrada de los militantes del Partido Verde, a puestos dentro del sector ambiental, como Semarnat, Conanp, Profepa, Conagua, como un pago de cuotas electorales”, dijo.

El director ejecutivo de “Amigos de Sian Ka’an”, Gonzalo Merediz, coincidió en que existe una tendencia para “debilitar” la política ambiental en México y que es “probable” que se busque la privatización de las Áreas Naturales.

“Pareciera que es una posibilidad el que se busque privatizar el manejo de las Áreas Naturales Protegidas. Hay percepción bastante fuerte en ese sentido y, por otro lado, no podemos permitir que se debilite la política ambiental del país, tenemos que actuar todos para evitarlo.

“Ante los nuevos retos que nos plantea el Cambio Climático, tendríamos que fortalecer las instituciones ambientales, no debilitarlas”, dijo.

Para el Premio Latinoamericano en Divulgación de la Ciencia, Juan José Morales, es muy claro el interés de desmantelar a la Conanp, “ahorcándola” financieramente, para luego –quizá- pretextar que es necesario privatizar las áreas naturales y así poder sostener su administración y manejo.

Es evidente que se están descuidando de manera deliberada y restándoles recursos, para posiblemente permitir la violación de los Programas de Manejo, vulnerar la vigilancia y a falta de personal y de dinero, entrar a esquemas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR