ONG denuncian crueldad animal en rastros del país

Julián Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- Organizaciones sociales denunciaron que en rastros del país continúa el sacrificio con crueldad hacia animales, puesto que antes de matarlos, ?entre otras atrocidades?, les aplican choques eléctricos en la cara y otras áreas sensibles del cuerpo como los ojos, lo que hace evidente, dijeron, la tortura y el sufrimiento antes de ser apuñalados en múltiples veces por lo que gimen y agonizan lentamente, ahogándose en muchas ocasiones con su propia sangre.

Dulce Ramírez, directora de Igualdad Animal, y Blanka Alfaro, vicepresidenta de Mercy For Animals en México, informaron en entrevista con EL UNIVERSAL que realizaron una investigación en 11 estados, del 3 marzo al 30 agosto pasado, de la que se concluye que ?cerdos, vacas, chivos y borregos son literalmente torturados hasta la muerte en los rastros municipales?, por lo que se requiere endurecer la ley.

Detallaron que según visitas realizadas a rastros de Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Nayarit, Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Veracruz, privan condiciones de insalubridad, lo cual presumen que se da en todo el país sin que las autoridades actúen.

?A todos los cerdos que documentamos los matan aún estando conscientes. En algunos casos los golpean en la cabeza con el mazo de un hacha para ponerlos inconscientes, pero se recuperan en cuanto reciben el apuñalamiento y es notorio el dolor que padecen antes de morir.

?Según la norma, en casos específicos tienen que aturdirlos mediante choques eléctricos, pero lo hacen inadecuadamente y son abusos que se cometen incluso frente a veterinarios, que se supone que son los que deben cuidar a los animales. En el caso de borregos y chivos también es brutal la forma de sacrificarlos. Los amarran y arrastran, y los matan sin insebilización previa?, aseguró Ramírez.

Alfaro expuso que es evidente un mal entrenamiento de quienes trabajan en los mataderos y la falta de actuación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR