ONG: México, país violento para los salvadoreños

Alberto Morales, enviado

SAN SALVADOR, El Salvador, abril 7 (EL UNIVERSAL).- Para Cecilia Ávalos, secretaria de Organización del Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (Cofamide), ONG que ayuda a los salvadoreños a encontrar a sus familiares que salieron en búsqueda de una mejor vida, el caso de Victoria Salazar ?quien perdió la vida por brutalidad policial en Tulum el pasado 27 de marzo? ha puesto de manifiesto que México es un país donde se ejerce todo tipo de violencia contra los migrantes.

"Para nosotros, el caso de Victoria es una prueba de que en México se dan [este] tipo de violencias, porque incluso cuando han salido las caravanas de madres centroamericanas hemos recibido reportes de que son maltratadas", asegura.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la activista comenta que en territorio mexicano siguen las masacres, principalmente en el norte del país y, lamentablemente, ahora los salvadoreños estamos siendo bastante afectados.

"Hace dos días, una compatriota murió en un accidente de tránsito cuando viajaba en carretera por México.

"Es un grito que dice que México es un factor donde se están dando violencia y ataques contra los migrantes salvadoreños. Es algo [sobre lo] que los gobiernos de México y El Salvador deberían poner cartas en el asunto".

En un reporte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos señala que sólo en febrero pasado se registraron 9 mil encuentros de salvadoreños que intentaron cruzar a ese país de manera ilegal.

Ávalos comenta que una de las formas para llegar a Estados Unidos es por medio de las caravanas migrantes que se organizan, principalmente, por tierra, debido a la precaria situación económica, lo que hace más peligrosas sus rutas, porque están a merced de policías y criminales.

"México es un país de camino. Lamentablemente, cuando los migrantes salvadoreños se quedan varados ahí no es para sobrevivir, sino para desaparecer.

"Eso es lamentable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR