ONG pide aceptar matrimonios entre adolescentes

Ricardo Moya

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 14 (EL UNIVERSAL).- "El Estado mexicano cede a la presión internacional en lugar de proteger a sus adolescentes", asegura la organización durante la presentación del informe Prohibir Sin Proteger. Matrimonio Adolescente en México.

Con su discurso, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), organizaciones internacionales y agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promueve la prohibición total del matrimonio adolescente, con lo que el Estado mexicano cede a esa presión internacional en vez de proteger a ese sector, de acuerdo con un grupo de expertos.

La prohibición del matrimonio entre menores de edad es una violación al derecho a la vida privada y al libre desarrollo de la personalidad de las y los adolescentes, aseguraron integrantes de distintas asociaciones civiles.

Para Regina Tamés, integrante del Grupo de Información en Reproducción Asistida (GIRE), los menores de edad "deben ser objeto de protección de los adultos".

Aunque en nuestro país parece que se legisla lo contrario, cuando en "27 entidades federativas han reformado sus códigos civiles para prohibir de manera absoluta el matrimonio de menores de edad, eliminando las dispensas y excepciones que se permitían anteriormente para casos justificados", dijo Janet Gutiérrez de Mexfam.

En el marco del Día de los Derechos Humanos, se alertó que a pesar de que esta prohibición pretende atacar el embarazo adolescente, la violencia entre las parejas jóvenes y la deserción escolar, señaló que esos fenómenos dependen de muchos factores que deben resolverse con políticas públicas integrales.

El planteamiento que promueve el Sipinna y organizaciones internacionales en México es contradictorio porque son estas mismas instituciones las que han luchado porque los Estados reconozcan el desarrollo y la madurez de los adolescentes, se detalló en el reporte.

José Merino, integrante de Data Cívica, dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR