ONGs alertan de albazo a leyes forestal y de biodiversidad

CIUDAD DE MÉXICO, abril 19 (EL UNIVERSAL).- En medio de la exigencia de una consulta ciudadana de organizaciones civiles para analizar las iniciativas de Ley Forestal y de Biodiversidad, este jueves serán discutidos ambos dictámenes por la comisión de Medio Ambiente del Senado.

Gonzálo Chapela, coordinador de políticas públicas de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf) comentó que el martes entregaron a la Cámara de Senadores más de 30 mil firmas para exigir una consulta ciudadana en donde se analice el proyecto de Ley Forestal que incluya a las comunidades rurales las cuales son propietarias de cerca del 80% de los bosques del país, a fin de que se haga un manejo mucho más sustentable de estos recursos.

Indicó que la minuta de la Ley Forestal que se encuentra en el Senado presenta graves retrocesos en materia de derechos, no atiende los problemas de ilegalidad en el sector ni la sobrerregulación que genera el estancamiento del sector, además de que pone en riesgo la conservación de los bosques al carecer de contrapesos y candados para prevenir la corrupción y fortalecer la transparencia en este sector.

El activista resaltó que pese a la controversia que ha generado la aprobación de este proyecto, los legisladores han sido ?omisos? en escuchar a las partes interesadas del sector forestal y ambiental.

A pesar de la controversia que ha generado el proceso opaco de dictamen de la iniciativa de reforma a la ley forestal en la Cámara de Diputados, y la aprobación de la minuta con votación dividida, los senadores del partido Verde y de la Comisión de Medio Ambiente, en general, han sido omisos en escuchar a las partes interesadas del sector forestal y ambiental.

Raul Benet, integrante del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, comentó que el proyecto de legislación contribuiría a incrementar la tasa de deforestación anual la cual, hasta 2014, era de 150 mil hectáreas; puesto que no se incluye a las comunidades rurales para involucrarlas en el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales; explicó que al no haber incentivos para la protección de los bosques los habitantes cambian el uso de suelo para actividades agrícolas.

?Va a generar una mayor deforestación puesto que no hay una estrategia sólida de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR