ONU alerta por manifestaciones masivas

Inder Bugarin, corresponsal

BRUSELAS, Bélgica, octubre 27 (EL UNIVERSAL).- El crecimiento de la desigualdad, la erosión del aparato social, la alarmante corrupción y el desvanecimiento de la confianza en la clase gobernante conforman el telón de fondo de las masivas movilizaciones de calle que se registran en diversos puntos del orbe. De acuerdo con la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, actualmente se registran estallidos sociales en Bolivia, Chile, Hong Kong, Ecuador, Egipto, Guinea, Haití, Irak y Líbano.

Las protestas de cólera se suman a muchas otras registradas a lo largo del presente año, como las presenciadas en Argelia, Honduras, Nicaragua, Malawi, Rusia, Sudán y Zimbabue, así como en la Unión Europea (UE), concretamente en Francia, Reino Unido y España.

Todas tienen un hilo conductor, sostiene Ravina Shamdasani, vocera de la principal entidad de Naciones Unidas en el ámbito de los derechos humanos: "Poblaciones que están hartas y enojadas, especialmente con las condiciones socioeconómicas, la corrupción, las desigualdades y la brecha general entre ricos y pobres". Agrega: "Estos sentimientos se ven exacerbados por la creciente desconfianza hacia las instituciones".

Las movilizaciones parecen seguir un patrón: detonan a causa de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR