ONU evalúa eficiencia en compras públicas

Raúl Torres, corresponsal

GUADALAJARA, Jal., octubre 27 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Jalisco ha invertido 285 millones de pesos para que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) realice una evaluación de la eficiencia en las compras públicas en tres entes estatales y a partir de esos resultados se buscará modificar la Ley de Adquisiciones local para que las demás dependencias gubernamentales mejoren sus procesos de compra y licitación.

Las dependencias analizadas fueron la Red Estatal de Protección en Salud (REPS), el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Metropolitana de Guadalajara (Siapa) y la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf).

José Moscoso, líder de Servicios de Asesoría en Adquisiciones a Nivel Global de UNOPS, explicó que aunque se hicieron entre ocho y 10 recomendaciones, en promedio, a cada dependencia, se detectaron algunas deficiencias comunes como la falta de una planeación en los procesos de compra, lo que provoca que pueda haber un desface con los procesos presupuestarios y demoras en los de adquisición.

?Otra área que se puede mejorar es tener una definición más clara de lo que se está requiriendo. La experiencia internacional muestra que vale la pena invertir más tiempo para definirlo bien y no estar contestando una infinidad de dudas durante los procesos de licitación y salir a evaluar ofertas sobre parámetros no bien definidos?, indicó.

Dijo que trabajar con mejores modelos de licitaciones y adecuarlos a los que se realizan internacionalmente puede generar ahorros tanto para el comprador como para el proveedor.

El experto de la UNOPS señaló que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR