ONU-OEA alertan sobre crisis de refugiados

José Meléndez, corresponsal

SAN JOSÉ, Costa Rica, julio 6 (EL UNIVERSAL).- El alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización de Estados Americanos (OEA) alertaron este miércoles que una crisis de refugiados que se incuba en Guatemala, El Salvador y Honduras, por un masivo desplazamiento humano forzado debido a la violencia, la pobreza y la delincuencia organizada, se agravará y golpeará a México y al resto de la zona.

La cifra de refugiados de esos países que integran el ?Triángulo Norte? de Centroamérica subirá de 109 mil 800 en 2015 a unos 146 mil al cierre de 2016, pronosticó ACNUR.

?La crisis de protección en el Triángulo Norte nos debe importar a todos, porque no puede descartarse el riesgo de una crisis de refugiados en América que pone a prueba nuestra capacidad de actuar de manera urgente y concertada?, destacó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, al abrir una cita de dos días en esta capital para evaluar el desafío que implicará que el número de refugiados salvadoreños, guatemaltecos y hondureños aumente en los próximos meses.

?De no ser atendida de manera eficaz, esta crisis de protección tendrá un gran costo para los países de la región en las próximas décadas. El más importante: el humano?, aseguró Almagro, al insistir en que la violencia en el Triángulo Norte ?es un vivo reflejo de los retos de protección? en el área.

Un 78% de las salvadoreñas, 80% de las hondureñas y 57% de las guatemaltecas buscaron ?algún mecanismo de protección? en sus países antes de verse forzadas a desplazarse al exterior, precisó el diplomático. ?No debemos olvidar que en la mayoría de los casos, el desplazamiento no es una elección? afirmó.

Por su parte, el máximo jerarca de ACNUR, Filippo Grandi, insistió en que el número ?de personas solicitantes de asilo y refugio provenientes? del triángulo ?se ha incrementado de forma muy significativa en los últimos dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR