ONU pide no validar prisión preventiva a corrupción

Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, enero 26 (EL UNIVERSAL).- Jan Jarab, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, envió una carta a los diputados federales en la que pide no aprobar la minuta que sanciona delitos como el robo de combustible, la corrupción y los delitos electorales con prisión preventiva oficiosa.

En la misiva que Jarab dirigió al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y a todos los coordinadores de la Junta de Coordinación Política, les pide abstenerse de aprobar la extensión de los supuestos de la aplicación de la prisión preventiva que se contempla en la minuta que reforma el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución.

El documento fue redactado el pasado 23 de enero, pero hasta este viernes se dio a conocer, luego de que el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, recordó que este tema quedó pendiente en el periodo extraordinario y por lo tanto tendría que debatirse, y en su caso aprobarse en la primera sesión ordinaria del 6 de febrero.

En la comunicación se adjuntaron cuatro documentos elaborados por organismos internacionales de derechos humanos sobre el tema: Documento con observaciones de la ONU-DH sobre la regulación de la prisión preventiva oficiosa; la Carta del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria; el Comunicado de prensa del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria y el Comunicado de prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Jarab explicó que en todos ellos existe un "sólido consenso" de los organismos internacionales de derechos humanos acerca de la incompatibilidad de la prisión preventiva oficiosa con los compromisos adoptados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR