Comisión de Población de la ONU rechaza el aborto

MÉXICO, D.F., abril 12 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Población y Desarrollo (CPD) de la ONU, donde México participó, niega el uso del aborto como método de planificación familiar; confirma la tutela de los padres en la educación sexual y reproductiva de los adolescentes, reconoce a la familia como base de la sociedad y llama a brindarle protección integral.

La resolución no vinculante de la 47 Sesión de la CPD a implementarse por los estados miembros señala que a través de servicios de planificación familiar ampliados y mejorados se puede reducir el recurso al aborto.

Refiere la necesidad de proporcionar servicios de calidad para el manejo de complicaciones derivadas del aborto, el acceso a información confiable y asesoramiento para las mujeres que tienen embarazos no deseados, "reduciendo el recurso al aborto a través de servicios de planificación familiar ampliados y mejorados".

En este sentido, garantiza que "sólo en casos en que el aborto no vaya en contra de las leyes locales", el Estado debe proporcionar entrenamiento y equipamiento a proveedores de servicios de salud y otras medidas para asegurar abortos accesibles.

El texto final insta a los gobiernos y a la comunidad internacional a prestar atención a las áreas de déficit en la ejecución del Plan de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) incluyendo, la eliminación de la morbilidad y mortalidad materna, mediante el fortalecimiento de los sistemas de salud, acceso universal y equitativo a servicios de calidad e integrales de salud sexual y reproductiva.

Entre las principales recomendaciones y propuestas de la resolución se señala que la salud sexual y reproductiva son fundamentales para la realización de la justicia social y el logro de compromisos globales, regionales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR