ONU reconoce a México por ratificar convenio sindical

Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció a México por haber ratificado el Convenio 98, sobre la libertad sindical, con lo que reitera su compromiso por los derechos humanos en el trabajo.

La ONU resaltó que con la ratificación de este instrumento, México completa la aprobación de los ocho convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que tienen por objetivo la defensa de los derechos laborales de los empleados.

La declaración de la OIT sobre los principios y derechos fundamentales en el trabajo, adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en 1998, consagró como convenios fundamentales, entre otros, la libertad de asociación y la libertad sindical (Convenio núm. 87) y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva (Convenio núm. 98).

De igual forma, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio (Convenios núm. 29 y 105); la abolición efectiva del trabajo infantil (Convenios núm. 138 y 182), y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación (Convenios núm. 100 y 111).

"México tiene ratificados los otros siete convenios [de la Organización Internacional del Trabajo] fundamentales, y con la votación del Senado de la República para ratificar el Convenio 98 y su posterior depósito del instrumento ante la OIT, el país completará su compromiso por el respeto de los derechos fundamentales en el trabajo, en particular, el derecho de sindicación y de negociación colectiva [que tienen todo los trabajadores del territorio nacional]", expresó.

Con la ratificación del Convenio 98, el cual establece que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR