Opacidad. Pemex no comprobó 409 mdp

OAXACA, Oax., diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- En 2017, Petróleos Mexicanos (Pemex) Transformación Industrial reportó haber gastado mil 337.8 millones de pesos para atender las contingencias ocasionadas por la tormenta tropical Calvin en la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime, ubicada en Salina Cruz, municipio del Istmo de Tehuantepec, pero en 30.6% de esos recursos, es decir, en 409.8 millones de pesos no existe contrato o factura que justifique el gasto.

Además, se erogaron 20 millones 611 mil 500 pesos en "pagos indebidos" por simulación de trabajo.

El 13 y 14 de junio de 2017 ocurrió la inundación que derivó en el incendio en las áreas de efluentes de la refinería. Los daños imposibilitaron ponerla nuevamente en operación, "lo que motivó la necesidad urgente de rehabilitar las instalaciones dañadas", como se señala en el reporte número 2017-6-90T9M-04-0508-2018 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El incendio provocó la quema de unos 500 mil barriles de crudo, lo que representó una pérdida de más de 3 mil millones de pesos, según informó en su momento Pemex; además que perdió en promedio 359 millones de pesos al día, por el paro que se prolongó hasta el 22 de agosto pasado.

Los contratos

De acuerdo con la ASF, Pemex Transformación Industrial reportó en la Cuenta Pública 2017 gastos por mil 337 millones 862 mil 400 pesos para el proyecto "mantenimiento de la capacidad de producción de la refinería de Salina Cruz (2013-2017)", el cual consistió en la adjudicación de contratos de manera directa ?conforme el supuesto de excepción a la licitación pública derivado de caso fortuito o fuerza mayor? para atender la emergencia en la refinería.

ICA FLÚOR DANIEL, filial de Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), fue la empresa que obtuvo el mayor contrato con un monto superior a 599.1 millones de pesos, relativo al "siniestro en la planta de alquilación en la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz".

La empresa Consultoría Integral en Ingeniería, S.A. de C.V. obtuvo un contrato por 9.2 millones de pesos por "elaboración de la ingeniería de costos, respecto de los trabajos derivados del siniestro", y la empresa GMG ENVIROSERVICE, S. C. uno de 117.1 millones para la "contención, recuperación, limpieza y disposición de residuos derivados de la emergencia en el área de efluentes y área de almacenamiento de 500 mil litros, así como en el área de Boca del Río y limpieza de drenajes".

Los tres contratos fueron revisados por la ASF y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR