Ópera 'Anacleto Morones' se estrena en el Cervantino

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 12 (EL UNIVERSAL).- En la entraña de la obra de Juan Rulfo habita el sonido y para descubrirlo se necesita de curiosidad y locura, dedicación y paciencia. El compositor Víctor Rasgado emprendió ese viaje hacia la profundidad del cuento "Anacleto Morones" de "El llano en llamas" y le dio vida a la primera ópera que se escribió en torno al universo rulfiano.

Tras ganar el Concurso Internacional Orpheus en 1994, la ópera "Anacleto Morones", que contó con la anuencia de la familia Rulfo, se publicó por Ricordi, la misma casa editorial de Puccini y se estrenó el 9 de septiembre de ese año en el Ciao Melisso de Spoleto. Desde entonces y pese a los esfuerzos del músico, no se llevó a escena nunca más. Hasta ahora.

A 23 años del estreno de esta ópera que narra la historia de un grupo de mujeres que quiere hacer santo al recién fallecido Niño Anacleto como forma de agradecerle los placeres sexuales que les prodigó en vida; la puesta en escena se estrenó ayer escénicamente en México en el marco de la 45 edición del Festival Internacional Cervantino en el Teatro Principal con solistas del Estudio Ópera de Bellas Artes, escenografía de Jesús Hernández, dirección escénica de Luis Martín Solís; y con el Ensamble Cepromusic, bajo la dirección concertadora de José Luis Castillo.

El estreno de "Anacleto Morones" estaba previsto para septiembre en el Teatro Jiménez Rueda, en el marco del Foro Internacional Música Nueva Manuel Enríquez, pero sucedió el sismo de 7.1 grados, las actividades se suspendieron y el espacio presentaba daños que debían revisarse. Días después fue posible su reprogramación en el Teatro Orientación, pero sólo en versión concierto.

Rasgado lamentó que el estreno tenga sólo una función pese a los esfuerzos para llevarla a escena y a los largos años que la ópera tuvo que esperar ser montada en México. "Ayer (miércoles) le manifesté mi pesar, mi dolor y mi pena a un funcionario de la Secretaría de Cultura porque sólo tendrá una función, a pesar de tanto trabajo y de un presupuesto con dinero de toda la gente. Es una injusticia para los artistas y para la gente que se tenga conocer por televisión o por fotografías. Le dije que quería que esto siguiera adelante, pero lo que pase después no depende de mí", lamento el músico en conferencia de prensa realizada previo a la función de esta tarde.

La respuesta del funcionario, añadió, fue: "Vamos a ver qué se puede hacer". "Sé que no es fácil. Íbamos a realizarlo en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR