Opera Mando Único en Yautepec, Morelos

CUERNAVACA, Mor., enero 29 (EL UNIVERSAL).- Yautepec, municipio de la zona oriente de Morelos, se convirtió en la primera demarcación cuyo control de la seguridad pública fue asumido por el Mando Único, ante el embate de grupos delincuenciales que han sumado alrededor de 15 secuestros en los últimos dos meses, de acuerdo con denuncias ciudadanas.

Desde el sábado elementos de la Policía Estatal y municipal montan retenes en los principales tramos carreteros para inhibir la acción de los grupos delictivos.

El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Alberto Capella Ibarra, dijo que la determinación "no es una reacción o una inmediatez, fue convenido desde el jueves pasado por el gobernador y el presidente municipal de Yautepec (Agustín Alonso)".

Capella Ibarra refirió que 61% de los delitos generales y 80% de los secuestros de toda la entidad se concentra en la zona metropolitana, de manera particular en los municipios de Cuernavaca, Temixco y Jiutepec, donde se mantienen operativos permanentes para combatir al crimen.

Para Yautepec, precisó, el objetivo es recuperar la geografía del municipio y realizar un minucioso estudio de las zonas donde los habitantes han reportado un repunte de actos delictivos, para "no dar palos de ciego" y actuar de manera pronta e inteligente.

Sin embargo, la dirigencia estatal del PRI anunció que pedirá al gobierno federal que, como en el caso del estado de Michoacán, envíe a Morelos un comisionado para la seguridad ante la grave crisis de inseguridad que priva en la entidad.

Jorge Schiaffino Isunza, líder del priísmo morelense, fue acompañado de los diputados locales y afirmó que a 16 meses de gobierno del perredista Graco Ramírez, es necesario que abandone las excusas y deje de responsabilizar de la inseguridad a otras administraciones.

Anunció una reunión urgente con el secretario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR