Opera narco mexicano “bancos” en extranjero

- Los detectan en mercados de Honduras; fungen como usureros

- Cobran hasta 20% de interés al día a comerciantes y locatariosJosé Meléndez, corresponsal

SAN JOSÉ, Costa Rica, mayo 15 (EL UNIVERSAL).- Las ganancias producto del narcotráfico se mueven a plena luz del día; mexicanos y colombianos, con sus pistolas al cinto, autos blindados y guardaespaldas, son los encargados de esta actividad que ha puesto en alerta a las autoridades de Honduras.

Estos extranjeros se han convertido en los nuevos “usureros” en una banca ilegal que presta dinero con altos intereses (con tasas de hasta 20% al día), sobre todo a comerciantes que al final introducen estos recursos a la economía formal, que en algunos caso utilizan cuentas bancarias, lo que deriva en lavado de activos.

Operadores con mochilas y maletines repletos de dinero en efectivo recorren a diario los peligrosos mercados callejeros de Comayagüela, el más importante y populoso suburbio de las afueras de Tegucigalpa.

Son mexicanos y colombianos que mueven grandes cantidades de dinero, dijo el coronel Santos Nolasco, vocero de la Fuerza de Seguridad Institucional (Fusina), que coordina la lucha gubernamental contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR