La ópera 'Salsipuedes' llegará a Bellas Artes a finales de mayo

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 15 (EL UNIVERSAL).- "Salsipuedes" una ópera del compositor mexicano Daniel Catán llegará al máximo recinto cultural del país, el Palacio de Bellas Artes, del 26 mayo al 2 de junio bajo la dirección escénica de Luis Martín Solís y concertada por el colombiano Ricardo Jaramillo, luego de su estreno en México en 2017 en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, y de su estreno mundial en 2004 en The Houston Grand Opera.

La tragicomedia ubicada en una dictadura en la década de los 40, trata sobre dos parejas de recién casados que son separados el día de su matrimonio cuando los maridos son enviados en un navío militar, por un absurdo accidente, a luchar contra los nazis. Las mujeres, muy enojadas, van en busca de sus maridos hasta que logran encontrarlos.

En entrevista, el director de escena Luis Martín Solís, expresó que al ser una ópera con un libreto del cubano Eliseo Alberto en colaboración con Francisco Hinojosay Daniel Catán es una historia llena de sensualidad, toques caribeños, políticos y dramáticos.

"La ópera no está ubicada en ningún país ni en una isla específica, es la suma de todos los desaciertos políticos que ha tenido nuestra región por lo que se puede leer en cualquier parte y época. Eso lo hace más interesante, es una interpretación en donde la parte política no está tan clara en el texto, por lo que decidí darle un poco más de extensión a la narración para armar, por ejemplo, un golpe de Estado", expresó Martín Solís.

En una puesta en escena donde los aspectos dramáticos conviven con la comedia, Martín Solís se dejó guiar por la música para lograr que los dos enfoques dialogaran, "la misma música te va llevando, está escrito, si tú te resistes a la música ya perdiste. Como director después de muchos años entiendes eso, debes quitar mucha información teórica porque no puedes trabajar contra la música, todo está en un flujo sonoro y es ahí cuando sacas todo el jugo a los intérpretes", añadió.

El ritmo de la interpretación será marcado por los instrumentos que producen su sonido por medio de la vibración del aire y por las percusiones, ya que en la obra no habrá presencia de violas ni violines. En el caso de los cantantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR